Conclusiones, opiniones y resultados




                                                       Grandes desigualdades


En esta imagen se refleja claramente la enorme desigualdad existente entre una persona originaria de un país de ingreso alto y una persona de un país pobre. En una parte se muestran todos los logros tecnológicos de nuestra sociedad, todos introducidos en nuestras vidas a una velocidad vertiginosa y aveces, de una manera desproporcionada. Por otra parte el reflejo de la escasez de recursos de todo tipo, el reflejo de la pobreza, del hambre, y por supuesto, la falta de oportunidades de acceder a las TIC.

La Brecha Digital segun la situacion Geografica

                                         Relación entre brecha digital y pobreza
Para sintetizar un poco la información respecto a la relación entre labrecha digital y la pobreza, hemos creído conveniente hacer un mapa conceptual para mejorar la comprensión.La pobreza es una de las causas principales de la brecha digital y por eso queremos profundizar sobre el tema. Si no se reduce la pobreza no será posible hacerlo con la brecha digital.


¿Extensión o reducción?


Según el artículo, perteneciente a la Redacción de Baquía, en España, la diferencia de acceso a Internet entre los niveles culturales de los alumnos es de un 61%. Supone una cifra alarmante que demuestra claramente el alto índice de brecha digital existente en el país. Sin embargo,en otros, como Eslovenia y Portugal aun nos superan. Los que menos notan esta situación son Lituania (11%), Suecia (24%) y Alemania (25%). Ante tales cifras se deberían tomar ciertas medidas para evitar que estas proporciones continúen aumentando.Pero la noticia no solo nos habla del porcentaje de desigualdad respecto a los estudiantes. También hace hincapié que en 25 países de la UE los ancianos son los que menos utilizan la red exceptuando Bélgica, Francia y Malta. ¿Por qué únicamente en estos tres países la situación es distinta? ¿Qué métodos utilizan para que no suceda ese desnivel? Si estos tres lugares han conseguido reducir la cifra opino que sería conveniente observar sus estrategias para intentar encontrar nuestros errores.
























Más pobreza que tecnología

Hay numerosas causas de la brecha digital, pero sin duda se podría decir que la principal es la pobreza. Una persona de un país de ingreso alto, tiene muchísimas más posibilidades de ser un usuario de Internet que una de un país de ingreso bajo. Así, Sin duda, al hablar de brecha digital hablamos, más que de un problema de tecnología, de un problema social y económico, que se puede solucionar de diversas maneras, pero que no abarca la solución de toda la problemática relacionada con las limitaciones socio-económicas de una población.

Pero es importante recordar que la tecnología no incorpora desigualdad, la desigualdad está en la condiciones de vida de cada comunidad. Como ya hemos dicho, en los países pobres no es suficiente pensar que esos países avanzarán en la medida que se incorpore más tecnología, pues eso no es verdad, por las desigualdades sociales y la diversidad cultural.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En países como por ejemplo, america latina y el caribe para superar la brecha digital son necesarias nuevas oportunidades sobre los recursos disponibles y sobretodo de nuevas oportunidades para luchar contra la pobreza.
Hemos encontrado unas estadísticas que revelan que la mayoría de la pobacion latinoamericana y caribeña accede a medios como la televisión y latelefonía móvil ( en 14 países, de 63 a 94 por ciento de hogares tienen television, según CEPAL), mientras que apenas alrededor del 20% utiliza internet. Así, podemos observar que existen numerosas diferencias sobretodo en acceso a internet.

Chile es uno de los pocos países de América Latina que ha logrado darle a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un papel estratégico en su política de desarrollo. Hemos encontrado este video que trata sobre la iniciativa ''Yo elijo mi PC'' que inició el gobierno de Chile. Esta iniciativa pretende disminuir la brecha digital. En el video podemos ver como reparten ordenadores a niños en situación de extrema pobreza, niños que destacan por sus altas calificaciones escolares. Asi, pretenden favorecer a niños que no tienen la oportunidad de tener un ordenador. El segundo video muestra dos testimonios de dos chicas beneficiarias del programa Yo elijo mi PC.















Brecha Digital - Herramientas tecnológicas, de creación y presentación de información

La evolución de la tecnología ha dado lugar a herramientas de comunicación y de creación y presentación de información relacionadas con el mundo digital, que permite a las personas acercarse a una nueva realidad. La utilización de éstos medios en el ámbito escolar permite que las futuras generaciones estén más familiarizadas con el nuevo entorno reduciendo así la brecha digital.
Entre las herramientas de la comunicación podemos destacar las siguientes:
1. CMAP: Encargado de la organización, gracias a éste podemos realizar mapas conceptuales que permitirán ordenar nuestros conceptos relacionándolos entre sí y con otros hipervínculos, mapas conceptuales, webs, etc. Al poder almacenarse en Internet, intranet sirven como una herramienta colaborativa a distancia.
2. Webquest: Sirve para la investigación guiada, son utilizadas como recursos didácticos por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habillidades y competencias relacionadas con la información y la sociedad.
3. Weblog: Se trata de una bitácora donde se publicará información de todo tipo, aquí se suelen introducir enlaces con otras páginas fomentando así la participación tanto del usuario como de los lectores, los cuales tienen la posibilidad de formar parte.

4. GIMP: Se trata de un programa de edición de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías. Es de carácer libre y gratuito que se encuentra adaptado a diferentes versiones.

5. MONKEY JAM: Se trata de un programa de animación que pretende manipular un objeto hasta conseguir un movimiento completo. 







En cuanto a las herramientas de comunicación más representativas encontramos:

1. Internet: Es un conjunto de redes de comunicación interconectadas, garantizando que éstas funcionen como una red única y lógica de alcance mundial.
2. Correo electrónico: Es un medio que permite la interacción a distancia entre una o varias personas. Permite que el tiempo de respuesta sea bastante breve
3. Chat: Es una comunicación escrita realizada de manera instantánea que se lleva a cabo a través de Internet, puede ser público o privado.
4. Teleconferencia: consiste en mantener una discusión mediante la televisión con varias personas a la vez, mediante el uso de cámaras de vídeo.
Con todas y cada una de estas herramientas la tecnología se acerca a nosotros, pretendiendo que nos acostumbremos a nuevas técnicas que serán fundamentales en un futuro próximo, por tanto se pueden concebir como unas bases previas que impulsarán nuestros conocimientos. Así se conseguirá, en cierto modo, la reducción de esa barrera al acceso de las tecnologías, ya que si se comienza a promover desde la infancia, todo esto será ya un gran avance en el que todos estaremos conectados a la modernización.



Estrategias para disminuir la Brecha Digital



Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web. Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en estrecha colaboración con el sector privado, de manera que se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital.


Sin embargo, algunos trabajoshan concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de esta naturaleza.  En este sentido, algunos autores plantean que las TICs deberían proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.



Es una realidad que tiene que desaparecer, porque hoy en día las nuevas tecnologías invaden todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde cuándo nos vamos a hacer la compra, cuando vamos en coche hacia casa, en nuestro tiempo de ocio y de trabajo. Por lo tanto, esta brecha es algo que tiene que desaparecer ya que, ahora mismo la informática es un instrumento necesario.
Hemos ido buscando por internet varios documentos sobre la disminución de la Brecha Digital, cómo conseguirlo e ideas propuestas para ello. Hay de todos los colores: introducir más parques con wifi público (foto arriba). El acercamiento de ordenadores a todos los sectores de la población (ordenadores públicos), etc. Abajo introduzco parte de un documento de "Wikipedia" en el que nos habla sobre algunas soluciones propuestas.

Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su en torno puedan usar de forma satisfactoria Internet i la World Wide Web.




Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en colaboración con el servicio privado, de manera que se ve la necesidad de estimular, no solo el acceso, sino que también el uso y la apropiación de las tecnologías de la información, porque sostienen que éstas pueden incidirefectivamente en los propios procesos de desarrollo combatiendo las demás brechas que sustituyen la digital.
Sin embargo algunos trabajos han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de información y la comunicación en el desarrollo y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá bajo la introducción de ordenadores personales con acceso a internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de los contenidos culturalmente adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico , pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta al sustento a largo plazo de proyectos de esta naturaleza.

Historia de la Brecha digital



El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono. El término procede del inglésdigital divide, utilizado durante la Administración Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Mientras que en algunas referencias, se cita a Simon Moorescomo acuñador del término, Hoffman, Novak y Schlosser se refieren a Lloyd Morrisett como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación. En todo caso, durante esta administración se dio lugar a una serie de reportes publicados bajo el título Falling through the Net, en el que se dejaba evidencia del estado que este fenómeno guardaba en la sociedad estadounidense a finales de la década de 1990. A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, el término fractura digital o estratificación digital, por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de fractura. No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de brecha, más suave y políticamente correcto. Algunas otras expresiones que han sido usadas para referirse a la Brecha Digital son divisoria digital, brecha inforcomunicacional y abismo digital.
Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consistente en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy extenso.
 Algunos de los primeros autores que abordaron el problema de la Brecha Digital desde una aproximación sistemática y socialmente profunda fueron Herbert Schiller y William Wresch. 
De manera general, estos autores planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso.
Para Pippa Norris, se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: la brecha global (que se presenta entre distintos países), la brecha social (que ocurre al interior de una nación) y la brecha democrática (que se refiere a la que existe entre quienes participan y quienes no participan de los asuntos públicos en línea).
Otra corriente de investigadores se han centrado en aspectos cuantitativos de la brecha digital, destacando las diferencias estadísticas en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, según un extenso abanico de variables socio-demográficas entre las que destacan el sexo, edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, etnia y lugar de residencia.
Uno de los aspectos más recientes que han sido analizados sobre la brecha digital, tiene que ver no solamente con el acceso a Internet, sino con la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios.
De forma específica, el investigador holandés Jan van Dijk identifica cuatro dimensiones en el acceso: la motivación para acceder; el acceso material; las competencias para el acceso; y el acceso para usos avanzados (o más sofisticados). Plantea que la brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquellos que tienen el acceso en forma más permanente y de mejor calidad, determinado por dicho ancho de banda.


El propósito de la brecha digital es enfocarse a la revisión de la información y comuncación para el extenso desarrollo de las TICs.





¿Que es la Brecha Digital?

La diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.  Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.
De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para desginar los efectos discriminatorios de la brecha digital.
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Mapa del mundo según la cantidad de accesos a internet medidos como número de direcciones IP: