La Brecha Digital segun la situacion Geografica

                                         Relación entre brecha digital y pobreza
Para sintetizar un poco la información respecto a la relación entre labrecha digital y la pobreza, hemos creído conveniente hacer un mapa conceptual para mejorar la comprensión.La pobreza es una de las causas principales de la brecha digital y por eso queremos profundizar sobre el tema. Si no se reduce la pobreza no será posible hacerlo con la brecha digital.


¿Extensión o reducción?


Según el artículo, perteneciente a la Redacción de Baquía, en España, la diferencia de acceso a Internet entre los niveles culturales de los alumnos es de un 61%. Supone una cifra alarmante que demuestra claramente el alto índice de brecha digital existente en el país. Sin embargo,en otros, como Eslovenia y Portugal aun nos superan. Los que menos notan esta situación son Lituania (11%), Suecia (24%) y Alemania (25%). Ante tales cifras se deberían tomar ciertas medidas para evitar que estas proporciones continúen aumentando.Pero la noticia no solo nos habla del porcentaje de desigualdad respecto a los estudiantes. También hace hincapié que en 25 países de la UE los ancianos son los que menos utilizan la red exceptuando Bélgica, Francia y Malta. ¿Por qué únicamente en estos tres países la situación es distinta? ¿Qué métodos utilizan para que no suceda ese desnivel? Si estos tres lugares han conseguido reducir la cifra opino que sería conveniente observar sus estrategias para intentar encontrar nuestros errores.
























Más pobreza que tecnología

Hay numerosas causas de la brecha digital, pero sin duda se podría decir que la principal es la pobreza. Una persona de un país de ingreso alto, tiene muchísimas más posibilidades de ser un usuario de Internet que una de un país de ingreso bajo. Así, Sin duda, al hablar de brecha digital hablamos, más que de un problema de tecnología, de un problema social y económico, que se puede solucionar de diversas maneras, pero que no abarca la solución de toda la problemática relacionada con las limitaciones socio-económicas de una población.

Pero es importante recordar que la tecnología no incorpora desigualdad, la desigualdad está en la condiciones de vida de cada comunidad. Como ya hemos dicho, en los países pobres no es suficiente pensar que esos países avanzarán en la medida que se incorpore más tecnología, pues eso no es verdad, por las desigualdades sociales y la diversidad cultural.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En países como por ejemplo, america latina y el caribe para superar la brecha digital son necesarias nuevas oportunidades sobre los recursos disponibles y sobretodo de nuevas oportunidades para luchar contra la pobreza.
Hemos encontrado unas estadísticas que revelan que la mayoría de la pobacion latinoamericana y caribeña accede a medios como la televisión y latelefonía móvil ( en 14 países, de 63 a 94 por ciento de hogares tienen television, según CEPAL), mientras que apenas alrededor del 20% utiliza internet. Así, podemos observar que existen numerosas diferencias sobretodo en acceso a internet.

Chile es uno de los pocos países de América Latina que ha logrado darle a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un papel estratégico en su política de desarrollo. Hemos encontrado este video que trata sobre la iniciativa ''Yo elijo mi PC'' que inició el gobierno de Chile. Esta iniciativa pretende disminuir la brecha digital. En el video podemos ver como reparten ordenadores a niños en situación de extrema pobreza, niños que destacan por sus altas calificaciones escolares. Asi, pretenden favorecer a niños que no tienen la oportunidad de tener un ordenador. El segundo video muestra dos testimonios de dos chicas beneficiarias del programa Yo elijo mi PC.